Cdmx, mayo 12 de.2025.
Autoridades de Jalisco detuvieron a Francisco "N", alias El Coyote, presunto participante en los asesinatos del Secretario General de Gobierno y de la Regisora. de Teocaltiche.
Su captura se llevo a cabo en Calles de la Colonia Los Arcos, en el Municipio de Teocaltiche, luego de que Oficiales de la Policía Regional observaron que dicho sujeto portaba un arma de fuego en el cruce de Puma y Panamá.
Los primeros reportes indican que el individuo tenía una arma de fuego fajada a la cintura y a simple vista se podía observar las cachas.
Por tal motivo, los Policías adscritos a la Fuerza Interinstitucional Regional le marcaron el alto para una revisión.
Tras estas acciones, los oficiales le aseguraron una arma de fuego corta, con 10 cartuchos útiles, por lo que Francisco "N", fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Extraoficialmente se informó que."El Coyote" es identificado como el presunto asesino de José Luis Pereida Robles, Secretario General del Gobierno Teocaltiche, quien fue ejecutado a balazos el pasado 28 de abril.
Cabe recordar que Pereida Roble sufrió un ataque armado cuando se encontraba en un restaurante de mariscos, ubicado en la zona centro. En su momento se informó que un sujeto a bordo de una motocicleta disparó contra el funcionario municipal.
Además de este caso, se informó que "El Coyote" presuntamente también participó en el asesinato de Cecilia Ruvalcaba, Regidora del Municipio de Teocaltiche, cuyo crimen se perpetró el 09 de mayo, en el hospital comunitario de ese Ayuntamiento
Hasta la mañana de este lunes 12 de mayo, no se había reportado ninguna detención ligada a estos hechos.
No obstante, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, hasta el momento, no ha dado a conocer si obtendrá órdenes de aprehensión contra "El Coyote" por ambos homicidios.
Cabe mencionar que el Municipio de Teocaltiche se encuentra bajo el asedio del crimen organizado, ya que.los asesinato de José Luis Pereida y Cecilia Ruvalcaba (los cuales aún no han sido esclarecidos), se suman al de Ramón Grande Moncada, quien se desempeñaba como Director de la Policía Municipal de Teocaltiche.
Grande Moncada fue asesinado el 15 de abril cuando circulaba en un vehículo por la Calles Niños Héroes, de la Colonia San Martín, junto a su esposa, quien resultó lesionada tras el atentado.