Durante la primera semana de noviembre y como parte de las acciones de reforzamiento de seguridad en la Gustavo A. Madero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fueron detenidos 31 en posesión de dosis de droga, tarjetas bancarias, entre otros objetos.
Se aseguraron más de 300 dosis de cocaína, 400 de posible marihuana, dinero en efectivo, y dos vehículos.
Entre el 03 y el 08 de noviembre del año en curso, como resultado de dicho reforzamiento de seguridad y protección para la ciudadanía, se llevaron a cabo 15 acciones operativas y un cateo.
En colonias Residencial Acueducto de Guadalupe, La Malinche, San Felipe de Jesús, Jorge Negrete, Vallejo, Mártires de Río Blanco, Martín Carrera, Guadalupe Tepeyac, Ampliación Gabriel Hernández, Ampliación Providencia, Bondojito y Gertrudis Sánchez Segunda Sección.
Resultado de lo anterior, los oficiales detuvieron a 31 personas y aseguraron 361 dosis de posible cocaína en piedra y polvo, 438 dosis de aparente marihuana, cinco kilogramos de la misma hierba a granel, así como seis cigarros hechos con el mismo enervante, dos vehículos, tres equipos celulares, cinco tarjetas bancarias, una réplica de arma de fuego, dinero en efectivo y diversos objetos.
Asimismo, en un trabajo conjunto con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, los uniformados de la SSC realizaron despliegues operativos para darle cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en avenida Periférico, colonia Ampliación Gabriel Hernández.
En dicha ubicación, los efectivos aseguraron cinco kilos y cinco bolsas de aparente marihuana a granel, una réplica de arma de fuego y cuatro libretas; cabe destacar que, de acuerdo con las investigaciones policiales, el inmueble posiblemente es propiedad de dos hombres generadores de violencia en esa colonia.
Lo asegurado en esa ubicación, fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones del caso; en tanto, el inmueble quedó cerrado, sellado y se encuentra bajo resguardo policial.
Cabe mencionar que el cateo se realizó en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los Derechos Humanos.
Es importante destacar que, en un hecho flagrante, los policías detuvieron a tres personas de nacionalidad venezolana y un menor de edad, quienes posiblemente extorsionaron a varias personas para dejarlas trabajar, lo anterior sucedió en las avenidas Eduardo Molina y Talismán, colonia Gertrudis Sánchez Segunda Sección.
A los detenidos, dos mujeres y dos hombres les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les encontraron 14 dosis de posible marihuana, una bicicleta eléctrica, un cúter y dinero en efectivo; durante la acción, una de las mujeres lesionó a un oficial con el cúter.
Asimismo, dos sujetos fueron detenidos en las calles Volcán Impala y Volcán Atitlán de la colonia Ampliación Providencia, a quienes les aseguraron 46 dosis probable cocaína, 30 dosis de aparente marihuana, una mochila y dinero en efectivo.
De acuerdo con los protocolos de actuación policial, a todos los detenidos se les leyó sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, los llevaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará la situación legal de cada uno de ellos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará con el combate a la delincuencia con inteligencia, investigación y operación, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.