Cdmx, abril 19 de 2025.
Pedro Moreno.
Este sabado 19 de abril y ante la infundada acusación de Ecuador contra México, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio respuesta al informe del Ejército Ecuatoriano, en el que alerta sobre el "traslado de sicarios desde México y otros países hacia Ecuador con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente y su gabinete".
La Cancillería Mexicana, a través.de un comunicado rechazó "tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos", por parte del Gobierno de Ecuador para acusar al país de "actos delictivos" o injerencias en su situación política interna.
De esta manera, el Gobierno Mexicano deja en claro que no se están trasladando sicarios desde México a Ecuador con tal fin; además, recordó que la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador ocurrió a raíz del "violento asalto a la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024", incidente que México considera una "grave y flagrante violación al derecho internacional".
En el comunicado, México reafirmó su postura internacional señalando que "al margen de ello, nuestro país se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención".
Por.su parte, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, también incidió en el tema, señalando: "Nosotros para empezar no tenemos relaciones con Ecuador ni las vamos a seguir teniendo mientras Noboa ejerza el cargo de Presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía".
Además, Sheinbaum Pardo todavía no ha reconocido el triunfo de Daniel Noboa, como tampoco ha hecho el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.