Cabe recordar que en 2021, la Cancilleria Mexicana,durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón, interpuso una demanda contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que, en aquella ocasión, acusó de "comercio negligente e ilícito".
La referida demanda fue presentada en la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, en contra de los fabricantes Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt's Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.
En la demanda se estipula que las empresas que fabrican armas, tienen la obligación de cumplir con las Leyes Mexicanas y Estadounidenses de importación y exportación, así como de asegurarse que sus distribuidores no provean de armas a grupos de la delincuencia organizada.
En el año 2022, un Juez Federal de EU determinó que las armerías tenían inmunidad bajo la Ley de aquel país, por lo que no avanzó la demanda.
Ahora, de acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones, la denuncia regresará a la Corte Federal de Boston, Massachussets, para seguir su procedimiento legal.
Por su parte, Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que, con esta resolución, se avanzó en el objetivo de que rindan cuentas quienes comercian armas de fuego hacia nuestro país, afectado la paz y la seguridad de México.
Igualmente, el Gobierno Mexicano tiene un procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que, si bien no se está llevando a las empresas de la industria de las armas a juicio ni al Gobierno de los Estados Unidos, sí se está solicitando una "opinión consultiva" para que la Corte Interamericana fije su postura.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional ha detectado tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército Norteamericano hacia México.
De la misma manera, en conferencia de prensa, Ken Salazar indicó: "Lo vamos a ver, estamos comprometidos a trabajar con Sedena y ver qué es lo que hay ahí".
Y, agregó: "Nosotros, de la parte de Estados Unidos, estamos poniendo muchísimos más esfuerzos en la frontera entre Estados Unidos y México, tratando de reducir el flujo de las armas que vienen de Estados Unidos a México".
También, por la mañana de este lunes, Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores informó que la Sedena ha detectado el ingreso de armas de uso exclusivo del Ejército Estadounidense a México, por lo que solicitó una investigación urgente.
Así mismo, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Canciller dijo: "Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense y es muy urgente que se haga una investigación al respecto".