Esta suspensión se originó de un amparo promovido por la Diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, quien denunció diversas irregularidades en la aprobación de la Reforma Constitucional, como que se haya realizado en una sede alterna sin condiciones para garantizar la votación de los legisladores.
Al respecto, el Juzgador señaló: "Se concede la suspensión provisional para que se impidan los efectos y consecuencias del decreto referido, esto es, para que las autoridades responsables se abstengan de atender el octavo transitorio del Decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disipaciones de la Constitución… se abstengan de realizar las adecuaciones a las constituciones para ajustar la reforma judicial durante el plazo de ciento ochenta días naturales a partir de la entrada en vigor".
Por su parte, la Diputada Laura Ballesteros indicó: "Movimiento Ciudadano presentó elementos de prueba, a través de los cuales se enlistan irregularidades de Morena, al intentar imponer su aplanadora sin escuchar a sus simpatizantes, e hizo votaciones ilegales en la Cámara de Diputados y en el Senado".
Igualmente, la solicitud de amparo presentada menciona obstáculos contra legisladoras y legisladores para ingresar al lugar donde se llevó a cabo la sesión (Sala de Armas), la falta de verificación de quórum y la falta de verificación de Diputados de los integrantes en la Cámara de Diputados en el lugar.
Y en cuanto al Senado, se detalla en el recurso que "se presentaron pruebas relacionadas por la privación ilegal del Senador emecista Daniel Barreda; "mientras que uno más fue rociado de gasolina y otros fueron extorsionados"
Además, la legisladora Ballesteros explicó:
"Claramente no había condiciones para sesionar: ni siquiera estaba garantizado que los senadores votaran con libertad. A pesar de eso, impusieron la votación. Además de las irregularidades en el proceso, la Reforma Judicial destruye, de facto, la división de poderes, al permitir que el Poder Judicial sea capturado por Morena".


