Cdmx, agosto 10 de 2025.
Pedro Moreno
Este domingo 10 de agosto y bajo la consigna "No más mentiras, queremos medicinas", padres de familia y niños con cáncer llevaron a cabo la Marcha Nacional contra el desabasto de medicinas.
Los manifestantes marcharon en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Palacio Nacional para exigir el abasto de medicamentos oncológicos en hospitales del país.
Además, la movilización también se replicó en ciudades del interior de la República, tales como: Guadalajara, Oaxaca y Cancún, como parte de la Marcha Nacional "Queremos Medicina".
Durante la movilización, convocada por la asociación "Nariz Roja", los manifestantes, al grito de "No más mentiras, queremos medicina" y portandonplayeras blancas y peluches, demandaron que se garantice el suministro de fármacos pediátricos, antibióticos y anestésicos.
Así mismo, padres y familiares de los pacientes con cáncer señalaron que la falta de medicamentos interrumpe los tratamientos, poniendo en riesgo la vida de los enfermos.
Al respecto, Jaqueline Argüello, madre de un paciente, indicó: "Si una medicina se atrasa, se atrasa todo el tratamiento. Si por una semana se espacía, corren el riesgo de recaer y de morir".
Por.su parte, Alejandro Barbosa, Presidentede la Asociación "Nariz Roja", dio a conocer que actualmente faltan medicamentos como citarabina, ifosfamida y metrotexato, además de antibióticos.
Tambien, aseguró que para pacientes adultos, hay desabasto de 20 claves, mientras que para niños faltan ocho.
La organización detalló que el problema se agrava por la falta de un censo actualizado de pacientes con cáncer y la deficiencia de infraestructura hospitalaria.
Igualmente, Alejandro Barbosa subrayó:
"Dicen que el 96 por ciento ya está comprado, está bien, no le vamos a debatir el tema es que no está en los hospitales".
"Dicen que el 96 por ciento ya está comprado, está bien, no le vamos a debatir el tema es que no está en los hospitales".
De la misma manera, familias afectadas por esta situación, denunciaron que las quimioterapias en el hospital Siglo XXI se han realizado en espacios insalubres, debido a la carencia de insumos adecuados.
Por ejemplo, Esperanza Rubio, madre de un menor, relató que su hijo fue sometido a procedimientos dolorosos por la falta de anestesia: "Mi hijo gritaba, se escuchaba hasta afuera. No hay el medicamento para ponerles una anestesia como debe de ser".