Así mismo, los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su ejercicio serán transferidos a la Sedena
También, se especifica que la persona que esté al frente de este cuerpo de seguridad, deberá ostentar el grado de General de División de la Guardia Nacional, pero si no existiera personal con esa formación, la designación recaerá en un General de División del Ejército capacitado en materia de seguridad pública.
De la misma manera, se indica que el personal de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios en la Guardia Nacional y quedarán adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y conservarán sus derechos laborales.
Por su parte, el personal militar y naval que integra la Guardia Nacional dejará de ser parte de la Fuerza Armada de origen, pero conservarán sus derechos laborales, como la antigüedad que poseen.
En la discusión en lo general, los partidos de oposición destacaron que esta reforma "militarizaba" el país, pues mencionaron que quien estará a cargo de la Guardia Nacional es el Ejército.
"El planteamiento del ejecutivo al inicio del sexenio fue responder a las necesidades inmediatas para la seguridad con la formación de la Guardia Nacional y con manera unánime lo decidimos que esta prepararía el terreno para una gran policía civil. La reforma que se presenta va en sentido contrario pues hace permanente esta participación y elimina los escasos controles democráticos".
Miéntras que organizaciones civiles advierten que la reforma a la Guardia Nacional provocará más opacidad e impunidad
En cuanto a las acusaciones de la oposición wn el sentido de que con esta reforma se "militarizará" al país, la Diputada Tatiana Ángeles Moreno negó y especificó que únicamente la Guardia Nacional se incorporará a la Sedena, pero no será parte del Ejército Mexicano.
De la misma manera especificó que estos elementos se regirán por normas y principios de seguridad pública y estarán obligados a respetar los derechos humanos y señaló:
"La presencia del crimen organizado en México difícilmente puede resolverse sin la presencia de un cuerpo militar que actúe en la seguridad interna de nuestro país; en estos cinco años de presencia de la Guardia Nacional lejos está de lo que la oposición ha llamado la militarización del país".
