Gabriel Zendejas
Ex convictos integrantes de la organización generadora de violencia conocida como Los Tanzanios, fueron detenidos en flagrancia recibiendo el dinero producto de la extorsión a los propietarios de un negocio en Iztapalapa.
Se trata de Cristian Ayala Zambrano El Camarón, y Carlos Bryan Yañez, integrantes del grupo delictivo Los Tanzanios, dedicados a la venta de droga, robo a transeúntes y automovilistas. Extorsión a comerciantes de puestos semifijos, locatarios y ciudadanos en la zona oriente de la Ciudad, principalmente en la alcaldía Iztapalapa.
El Camarón, está relacionado con el asalto a un automovilista ocurrido en julio de 2019, en la avenida Río Churubusco, en Iztapalapa, en el que el conductor se subió al camellón para tratar de evitar el robo de sus pertenencias, el cual fue difundido en un video en redes sociales https://youtu.be/IVdTkfnA_ro?si=_DkGtjyxFeLmWEBK.
Además, Ayala Zambrano cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario por Robo calificado y está vinculado con seis carpetas de investigación por diversas denuncias ciudadanas, la última por lesiones por arma blanca en el 2024.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres señalados como posibles responsables de pedir dinero en efectivo a los propietarios de un negocio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, a cambio de no atentar contra su integridad física y patrimonial.
Los hechos se registraron cuando los uniformados realizaban trabajos de investigación y en uno de sus recorridos de seguridad y vigilancia en el cruce de la calle Analistas y el Canal de Río Churubusco, en la colonia San José Aculco, dos ciudadanos de 69 y 41 años de edad les solicitaron de su apoyo y señalaron a dos sujetos que se alejaban del sitio como quines, les exigieron entregar una suma de dinero efectivo a cambio de no causarle daño a sus familias.
Rápidamente, con la descripción física proporcionada por los afectados, los oficiales alcanzaron a los posibles responsables metros adelante y en apego a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión precautoria, tras la cual les aseguraron la cantidad de dinero en efectivo señalada y un teléfono celular.
A petición de los denunciantes, detuvieron a los hombres de 36 y 24 años edad, les informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, los trasladaron ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe señalar que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que ambos detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; el de 36 años de edad tiene dos por Robo calificado en 2022, también está relacionado con sesis carpetas de investigación por diferentes delitos; y el de 24 años de edad cuenta con dos por Robo agravado en 2018 y en el 2019.
Además, se pudo saber que, al parecer, pertenecen a una célula delictiva dedicada a los delitos de narcomenudeo, robo a transeúntes y automovilista, así como a la extorsión, que opera en la zona oriente de la ciudad.