Tras una trágica ola de violencia en Guanajuato y en menos de 24 horas se registró un saldo de 14 personas muertas y siete lesionadas en varios Municipios del Estado, cuyos hechos ocurrieron desde la madrugada y hasta la noche de este sábado 21 de diciembre del 2024.
El primer ataque fue en la comunidad "El Perico", Municipio de Valle de Santiago, donde vecinos reportaron a las autoridades acerca de que, en la entrada a dicha Comunidad, se escucharon diversas detonaciones de arma de fuego por varios minutos.
Aproximadamente las 17:20 horas de este sábado 21 de diciembre, las familias que habitan en la privada Adolfo López Mateos, de la Colonia Juárez, alistaban los preparativos para la posada que celebrarían por la noche, previa a la Nochebuena y la Navidad.
Desafortunadamente, sus actividades se interrumpieron al escuchar varias detonaciones por arma de fuego. Niños y adultos que estaban en la calle corrieron a resguardarse en las viviendas.
Al llegar a la escena del crimen, los Paramédicos brindaron los primeros auxilios, pero minutos después confirmaron que tres hombres y una mujer habían fallecido; mientras que un menor de edad que resultó herido fue trasladado de urgencia a bordo de una ambulancia al hospital para su atención médica. cuyo estado de salud es desconocido hasta el momento.
Alrededor de dos horas después, en el Municipio de Juventino Rosas, dos hombres fueron asesinados a balazos y una trabajadora de una tienda de abarrotes, cuyo establecimiento está en inmediaciones de la gasolinera del Libramiento Sur de dicho Ayuntamiento.
El ataque se reportó alrededor de las 19:30 horas de este sábado, cuando sujetos armados llegaron al sitio y dispararon contra los dos hombres, quienes se encontraban afuera de la tienda.
Debido a este ataque llegaron rápidamente al lugar Paramédicos de los servicios de emergencia para brindar los primeros auxilios a las víctimas, pero ya habían fallecido las tres personas. El área fue acordonada y se inició el proceso de investigación.
Los peritos y Agentes de Investigación Criminal llegaron poco después para procesar la escena y determinar las circunstancias del ataque.
El cuarto evento ocurrió la noche del mismo sabado 21, durante un velorio que se llevaba a cabo en la Comunidad de Boca del Municipio de San Miguel de Allende, que dejó tres muertos y cinco heridos, dos de ellos mujer3s y cuatro hombres.
Asu mismo, trascendió que el agresor y las víctimas tenían lazos familiares. La persona velada era el abuelo de los ahora fallecidos. El presunto responsable se dio a la fuga por la carretera hacia Corral de Piedras tras el ataque.
como Salvador, Jesús y José Álvaro, así como cinco lesionados leves, entre ellos dos menores de edad: un niño de 10 años con un rozón de bala y un joven de 17 con heridas leves por esquirlas.
Ante estos hechos violentos arribaron al lugar de los hechos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional, de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, del Ejército, Paramédicos de la Cruz Roja, asi como miembros de los Bomberos Voluntarios y de Bomberos y Paramédicos SMA.



