Cdmx, agosto 08 de 2025.
Pedro Moreno
Como resultado de un operativo conjunto encabezado por el Grupo Interinstitucional "Todos por Sinaloa", fueron detenidas tres mujeres, presuntamente familiares de elmentos de la Guardia Nacional, en posesión de armamento, municiones y teléfonos celulares en el municipio de Culiacán, Sinaloa
Las mujeres detenidas circulaban en un Volkswagen Jetta 2014 sin reporte de robo y les fue asegurado dos fusiles AK47 (uno fabricado en Rumanía con matrícula ROA 22A1-93220 y el otro fabricado en China con matrícula 9442588), junto a 12 cargadores calibre 7.62y 350 cartuchos útiles, compatibles con armas de alto poder, así como tres bolsos de mano, tres monederos, cnco teléfonos celulares y cédulas de identificación expedidas por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
A través de un comunicado oficial, las autoridades dieron a conocer que la detención se llevó a cabo durante recorridos de reconocimiento terrestre y acciones de prevención del delito realizadas por las fuerzas federales, en las inmediaciones del Sector Barrancos de la capital del Estado.
Durante el despliegue operativo, el personal del Ejército detectó un vehículo en circulación que generó sospechas. Al proceder a su inspección, se localizó en su interior el siguiente armamento:
Las tres mujeres que viajaban en el automóvil fueron detenidas en el lugar y se les leyeron sus derechos conforme a los protocolos establecidos por la ley.
Además, se informó que las detenidas fueron identificadas como Ana Laura "N", cónyuge de un Sargento Segundo perteneciente al Noveno Batallón de la GN; Amairani Sakai "N", hija del Sargento p
Primero del Octavo Batallón; y Cindy "N", cónyuge de un Cabo de la Compañía Canófila en Sinaloa.
Tras la detención de las mujeres, la Guardia Nacional emitió un comunicado donde confirmó los hechos, además indicó las acciones a tomar tras dichos acontecimientos, junto con el desarrollo de una investigación.
Entre las acciones que realizarán las autoridades de la Guardia Nacional se encuentran: la revisión de las casas habitación asignadas al personal militar de las derechohabientes detenidas y pasar revista a los gabinetes del personal involucrado, con el objeto de ampliar la información e identificar indicios y su probable vínculo con integrantes de la delincuencia organizada.
Posteriormente, tanto las personas como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con el objetivo de que se determine su situación jurídica.