Gabriel Zendejas
Tras un cateo realizado en un inmueble en la colonia San Juan de Aragón fue detenido en posesión de más de 266 dosis de Raymundo Valencia Neyda de 31 años, es miembro de la célula delictiva de Los Changos de la GAM, al servicio de La Unión Tepito y se dedican al narcomenudeo en esta colonia.
Valencia Neyda trabaja con un sujeto conocido como El Gordo, y La Tosca, quienes fueron detenidos por personal de la FGJ.
Por otra parte, en otro cateo en la alcaldía de Iztacalco, fueron detenidas Johana Itzel Rosas Valle de 25 años de edad, y Erika Elizabeth Valle Reyes, de 46 años, quienes utilizaban su departamento para la venta y distribución de narcóticos la demarcación.
Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, con apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN) ejecutaron dos órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztacalco.
Derivado del seguimiento a un grupo de personas que, al parecer, comercializaban narcóticos en la colonia San Juan de Aragón, así como a la detención de posibles integrantes de una célula delictiva generadora de violencia en dicha demarcación, los uniformados incrementaron la vigilancia en el punto, mediante la cual ubicaron un domicilio en el Callejón Ignacio Zaragoza, donde un sujeto al parecer intercambiaba posible narcótico por dinero en efectivo.
Asimismo, en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas, realizaron indagatorias en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco, donde tomaron conocimiento de que, en un edificio de departamentos, posiblemente se vendían drogas.
Los datos de prueba obtenidos durante las diversas investigaciones fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien liberó los mandamientos ministeriales para intervenir los inmuebles. Para ejecutar ambas órdenes de cateo, se llevaron a cabo despliegues operativos simultáneos en las inmediaciones de los predios, en los que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
De esta forma, intervinieron en el primer domicilio, ubicado en el Callejón Ignacio Zaragoza, de la colonia San Juan de Aragón, donde los oficiales aseguraron 266 dosis de posible cocaína y 30 de aparente marihuana, ahí detuvieron a un hombre de 31 años de edad.
El segundo cateo lo ejecutaron en un departamento ubicado en la calle La Coruña, de la colonia Viaducto Piedad, donde detuvieron a dos mujeres de 25 y 46 años de edad, además aseguraron 18 kilogramos de un vegetal verde con las características de la marihuana, 59 dosis de la misma hierba, 150 gramos de pastillas color blanco, 100 gramos de un polvo blanco parecido a la cocaína, cuatro básculas grameras, un teléfono celular y dinero en efectivo.
Por lo anterior, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial, en tanto lo asegurado y los detenidos, a quienes los policías les informaron sus derechos de ley, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
Las personas mencionadas en este comunicado se consideran inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe mencionar que, de acuerdo con las investigaciones, se supo que el detenido de 31 años de edad cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Robo agravado en 2016, Robo calificado en 2023 y Delitos contra la salud en 2025.
Publicar un comentario