Cdmx, mayo 23 de 2025.
Pedro Moreno
Durante la cumplimentación de cuatro órdenes de cateo en igual número de inmuebles, ubicados en la Supermanzana 67, del Municipio de Benito Juárez (Cancún), autoridades de la Fiscalía General de Quintana Roo, rescataron a 22 menores, de los cuales16 de ellos eran víctimas de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral. Dos hombres fueron detenidos.
Así mismo, la Fiscalia de Quintana Roo dio a conocer que 16 de los menores eran de origen chiapaneco, de entre 10 y 14 años de edad, nueve de ellos son mujeres y siete son hombres. Además, en el lugar tambien hallaron a seis niños y niñas más, de entre un mes de nacido y siete años de edad, hijos de los detenidos Julio "N" y Antonio "N".
De acuerdo con las primeras investigaciones, los detenidos Julio "N" y Antonio "N", presuntamente se encargaban de enganchar a los menores, por medio de promesas de una vida mejor en Cancún, cuyas falsas promesas las hacían en el Municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, en donde los detenidos eran conocidos.
Trascendió que el modus operandi de los delincuentes era el de ofrecerles trabajo bien pagado, para después trasladarlos al Municipio de Benito Juárez, donde eran sometidos a largas jornadas de trabajo, bajo el sol y dándoles solo $100 pesos al día. A pesar de que las ganancias eran mayores, únicamente les deban dos comidas.
Durante la ejecución de los cateos, se confirmó que los menores explotados vivían en condiciones deplorables, por lo que se logró la detención de los dos hombres y el aseguramiento de los menores, incluyendo a los seis hijos de los detenidos.
Julio "N" y Antonio "N" quedaron a disposición del Ministerio Público, por su presunta relación en hechos constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral; en donde al término constitucional previsto definirán su situación jurídica.
Publicar un comentario