Cdmx, marzo 18 de 2025.
Pedro Moreno
* Este decomiso es uno de los golpes más significativos al crimen organizado en la última década.
Elementos del Ejército Mexicano, durante patrullajes de seguridad y vigilancia en la localidad del "Pilar de Moris", Municipio de Moris, en el Estado de Chihuahua, localizaron un centro de producción con nueve reactores químicos, donde operaba un megalaboratorio dedicado a la fabricación de drogas sintéticas.
Al revisar estas ilícitas instalaciones, los Militares encontraron casi 11 toneladas de trihidrato de acetato de plomo y 8 mil 850 litros de sustancias químicas
Así mismo, las autoridades indicaron que el aseguramiento representa una cantidad de 4 mil 169 millones de pesos, ya que también se localizaron nueve reactores de síntesis orgánica y nueve condensadores que se utilizaban para la fabricación de metanfetamina, marcando uno de los golpes más significativos de la última década al crimen organizado.
Se informó que el descubrimiento de dicho centro de producción de drogas sintéticas se llevó a cabo en una zona de difícil acceso, donde además se encontraron equipos de fabricación avanzada, incluyendo la elaboración de síntesis orgánica y nueve condensadores.
En el mismo lugar también se localizó una pista aérea clandestina, lo que hace suponer a las autoridades que desde el lugar de la producción se trasladaba la droga sintética hacia otras zonas, ya que por vía terrestre era más complicado con caminos de difícil acceso, incluso los elementos castrenses que lograron dar con el megalaboratorio lo hicieron pie a tierra.
Cabe mencionar que recientemente, en el Municipio de Moris recrudeció la violencia, ya que según los primeros informes obtenidos por los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado revelan que un grupo criminal originario de Sonora intentó ingresar a esta zona del Estado, cuyo grupo colaboraba con otra celula delictiva local que opera en la región serrana de Bocoyna.
Lo anterior derivó que tras un enfrentamiento armado, tres personas perdieran la vida, las cuales quedaron completamente calcinadas, así como tres vehículos tipo "monstruo" quemados. Los hechos ocurrieron en una zona rural conocida como "El Pilar".
Publicar un comentario