Alberto Moreno
Zona Oriente Edoméx-.Vecinos del pueblo de San Martín Cuautlalpan, municipio de Chalco, en el estado de México, cuentan con documentos con lo que comprueban que han realizado gestiones, en diferentes fechas, para que se limpien las barrancas y así evitar más inundaciones; sin embargo el ODAPAS municipal dijo que no tienen suficiente maquinaria para limpiarlas.
Previo a las inundaciones, que recién ocurrieron en tres unidades habitacionales de San Martin, vecinos ya habían solicitado apoyo ante la CONAGUA, ante la Comisión del Agua estatal y ante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y ante el municipio de Chalco, pero hubo nula respuesta.
El único que dio respuesta a una petición hecha por una vecina de San Martín, María Guadalupe Páez Rayón, el pasado 13 de marzo del 2023, fue el ODAPAS de Chalco.
El ODAPAS (Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento), dio respuesta meses después a la petición, con fecha del 12 de octubre de 2023, con el número de oficio No.: GCH/ODAPAS/DG/SOYC-ADA/564/2023.
En el documento decía » Me refiero a su petición de fecha 13 de marzo del año en curso, dirigido al Lic. Miguel Gutiérrez Morales, presidente Municipal Constitucional de Chalco, Estado de México y turnado a este Descentralizado mediante OFICIO NO GCH/SA-OP/2662/2023 con numero de Folic F12469, en el cual solicita la limpieza, desazolve y rectificación de la barranca que esta ubicada a un costado de la primaria «Profesor Eduardo Mendieta», en la localidad de San Martin Cuautlalpan, que usted representa, me permito informarle lo siguiente:
Este Organismo Descentralizado trabaja en favor a la comunidad en general, por lo que me permito hacer de su conocimiento que este Descentralizado no cuenta con el equipo y maquinaria especializada para realizar los trabajos citados , sin embargo se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la limpieza y desazolve de la barranca que corresponde a la demarcación territorial de este Municipio por ser cause y al ayuntamiento de Chalco para desazolvar las barrancas y evitar alguna tragedia».
En tanto los vecinos de San Martín continuaron con sus peticiones y enviaron otros dos oficios más, en diferentes fechas, al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México ( OCAV), en fecha de 6 de febrero del 2024 y otra el 8 de abril del 2024 firmado por otro vecino de Cuautlalpan, Juan de Dios Arizmendi, pero hubo nula respuesta.
Sin embargo el único que respondió a este llamado fue el ayuntamiento de Chalco, quien poco pudo hacer por la limpieza de barrancas, debido a la insuficiente maquinaria.
Ahora, que los vecinos del pueblo de San Martín, incluyendo a los de tres unidades habitacionales, sufrieron inundaciones con las recientes lluvias y el desbordamiento de agua de tres barrancas en la zona, que aunque fueron limpiadas, no fue suficiente para resolver el problema de fondo, pues la acumulación de basura era demasiada y «les ganó el tiempo».
Hace cuatro días vecinos de este pueblo de Chalco convocaron, a campanadas, a los habitantes a una reunión «urgente» para que en conjunto se solicitara el apoyo de las tres instancias de gobierno , federal, estatal y municipal.
Esa noche se había inundado, por segunda vez este año, la unidad habitacional Pueblo Nuevo, por lo que ya eran necesarias acciones más contundentes.
Por tal motivo, tanto vecinos , como autoridades municipales, como estatales determinaron comenzar con la limpieza de una de las barrancas, » La Taberna».
Horas después, en la zona de la barranca solo se presentó un puñado de elementos de la Guardia Nacional y del Plan DNIII, para comenzar con la limpieza del lugar, pero solo estuvieron cerca de media hora, pues manifestaron no contar con suficientes herramientas , mucho menos maquinaria y argumentaron que era hora de su comida y se fueron del lugar.
Vecinos y vecinas del pueblo llegaron 10 minutos después pero los elementos ya se habían ido del lugar y aunque algunos solo llevaban palas no fue suficiente y mejor se retiraron también, dejando la zona a la deriva de las próximas lluvias
Publicar un comentario