Aumentó desconfianza a la SCJN tras quema de la figura de Norma Piña
El máximo tribunal del país registró el mayor nivel de desconfianza en más de un año, según una encuesta de la UILM en una encuesta callejera a 2000 personas
Lino Calderón
Contrario al estudio de un medio de comunicación, una encuesta de la Unidad de Investigación de EL Liberal Metropolitano revela que la confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en los niveles más bajos ya que en una muestra realizada en la ciudad de México y en tres ciudades del país el 80 por ciento de la población asegura que los integrantes de la SCJN son corruptos y protegen a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.
Sin embargo los encuestados aseguran que los magistrados deberán apegarse más a las leyes y menos a las componendas entre personales de las elites económicas y políticas ya que la desconfianza podría aumentar incluso en un 10 por ciento más
Presidida por Norma Piña Hernández, la SCJN reportó el nivel más alto de desconfianza desde enero de 2022 cuando el índice fue de 63%.
De acuerdo con los encuestados, hay mucho repudio de las clases populares a Norma Piña por apoyar sentencias a favor de corruptos y delincuentes de cuello blanco y crimen organizado, esto a unos días después de la controversia que se generó luego de que asistentes al mitin (18 de marzo) del presidente López Obrador quemaron una figura de la ministra presidenta a manera de protesta.
El trabajo realizado este 20 y 21 de marzo con un margen de error del 1.95% a más de 2000 o personas los encuestados reconocen las acciones corruptas de varios de los magistrados de la SCJN y que si hay una confrontación entre poderes (Judicial y Ejecutivo) con recurrentes señalamientos y acusaciones por parte del primer mandatario.
Ante la pregunta de qué si hay confianza, éstos en un margen del 46% aseguran que no les inspira confianza el accionar de los magistrados. Varios de ellos dijeron que responden a los intereses de EEUU.
Publicar un comentario